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Funciones

  1. Asesorar y apoyar al Alcalde en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno, y verificar su operatividad.
  2. Fomentar la cultura de autocontrol y autoevaluación, implementando herramientas e instrumentos que contribuyan al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  3. Diseñar los planes, métodos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del municipio.
  4.  Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Alcalde haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Secretaria de Planeación.
  5.  Velar y verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del municipio, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.
  6. Asesorar a las dependencias de la administración municipal, en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  7. Asesorar, acompañar y apoyar a los servidores del municipio en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y mantener informado al Alcalde sobre la marcha del Sistema.
  8. Monitorear de forma permanente las actividades criticas de la organización, detectar las desviaciones y generar las recomendaciones para su mejoramiento.
  9.  Analizar los procedimientos administrativos vigentes verificando su cumplimiento y detectando los errores que cometan en su aplicación, a fin de proponer medidas, cambios o rectificaciones para evitar que las fallas y errores se repitan.
  10. Verificar que los distintos responsables de los procesos prevengan o minimicen los riesgos, que se detecten y corrijan las desviaciones que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales de acuerdo con la normatividad vigente.
  11. Analizar periódicamente y precisar la efectividad del Sistema de Control Interno y orientar su mejoramiento.
  12. Contribuir a la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones del Municipio, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades necesarias para el logro de la misión institucional.
  13. Contribuir a la correcta evaluación y seguimiento de la gestión administrativa del Municipio y asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  14. Desarrollar programas de Auditoria de conformidad con la naturaleza objeto de evaluación, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.
  15. Orientar la formulación y cierre de los planes de mejoramiento que deban ser suscritos y presentados por la Administración Municipal como resultado de los hallazgos detectados en auditorías practicadas por los organismos de regulación y/o control.
  16. Apoyar la integración, sostenimiento y mejoramiento continuo de los sistemas de gestión municipales.
  17. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, qué en desarrollo del mandato Constitucional y Legal, diseñe la entidad correspondiente.
  18. Contribuir en el diseño, implementación y actualización de los indicadores de gestión y del Sistema de Administración de Riesgos, con el fin de aumentar la capacidad de autocontrol y el fortalecimiento de los Sistemas de Gestión de la Administración.
  19. Velar por el desarrollo y funcionamiento de los comités que por competencia le establezca la Ley, los órganos del Estado y el Concejo Municipal.
  20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.